¿Quién me visita?

miércoles, 12 de enero de 2011

Importancia de desarrollar competencias de búsqueda en la red.


Y en esta época que corre, ¿quién no ha usado un buscador de internet? ¿quién no ha realizado trabajos por este medio? o simplemente ¿quién no ha búscado algo, ya sea foto, canción o información, por la red?

Creo que poca gente podría levantar la mano ante esta pregunta, y la mayoría sería gente a la que no le ha tocado vivir esta época de novedades tecnológicas y de enciclopedias en la red.
Antes, y hablo de mi generación, cuando eramos más pequeños debíamos mover cielo y tierra para poder hacer cualquier trabajo que nos mandasen en el colegio; nuestros padres debían comprarnos una enciclopedia, o ir a buscar información en cualquier biblioteca... ¿y si queríamos escuchar música o ver alguna película? había que buscarse las mañas pero nunca digitalmente; pero desde hace varios años eso cambió, ya la primera opción para la búsqueda de información ha pasado a ser internet.

Todos los alumnos de todos los colegios e institutos de todo pais o zona desarrollada, tendrá alguna asignatura que tenga que ver con un ordenador, por lo que en estas generaciones, no es complicado el uso de estas nuevas tecnologías, el problema llega a los padres o personas que se relacionan con ellos a la hora de ayudarles en estas tareas. Aunque bueno, mi error ha sido llamarlo problema, ya que a estas alturas, un ordenador ya no tiene porque resultar un problema ya que hay muchas explicaciones para su utilización y manejo, por lo que se puede adaptar uno perfectamente y sin complicaciones.


Los cazatesoros son hojas de trabajo o páginas web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la Gran Pregunta, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas. Esta Gran Pregunta exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.  Las podríamos situar en un nivel por debajo de las WebQuests ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.

A continuación pongo el enlace a mi webquest:
www.zunal.com/webquest.php?w=82329 

No hay comentarios: